“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”, dijo John Lennon, un músico que dejó huella en varias generaciones y que fue el creador de canciones inolvidables. Hoy, una banda tucumana le rendirá tributo en el Virla, bajo el título “Beautiful Beautiful Beautiful John”, parafraseando el tema “Beutiful Boy”, que Lennon compuso para su hijo recién nacido Sean.
El Ceibal Beat Ensamble, que antes hizo “My Sweet George” (2013) y “Paul On The Run” (2016) promete ahora un paseo musical por lo mejor del repertorio de John Lennon. El programa incluye algunos temas de su etapa Beatle y una selección de lo más destacado de cada uno de los discos de su trayectoria solista. De “Imagine” a “Julia”, y de “Jealous guy” a “In my life”, pasando por joyas como “Watching the wheels”, “Don’t let me down”, “Woman”, “Come together”, “God” y “Oh my love”.
“A la banda la armamos para este tributo en especial”, explicó el bajista y vocalista Tato Paz Posse. Junto a él estarán Francis Moreno en piano y sintetizadores, Germán López Berrizbeitia en batería, Cristian Haise en guitarra eléctrica, Santiago Piñero en guitarra acústica y voz, Roberto Madrid en percusión y el cantante Luciano Nuñez -de la banda tucumana Liverpool- como invitado especial.
Entre las características de los temas de Lennon en la etapa Beatle, se destaca las armonías con diferentes voces, como en “Because”.
“Como solista, su estilo de composición es el mismo, pero con una instrumentación más despojada, porque ya no contaba con el aporte creativo de sus ex compañeros para los arreglos -comentó Paz Posse-. Con Los Beatles tenían un sistema donde la canción era de uno pero la trabajaban todos para llegar a su versión final. Todos aportaban ideas”.
El músico señaló que en muchas composiciones de Lennon también intervino en alguna medida su pareja, Yoko Ono. “Hace unos años se publicó un reconocimiento sobre la autoría de ‘Imagine’ -dijo-. Se aportaron pruebas de que el tema, aunque está firmado por Lennon, muchas de las frases o las ideas de la canción eran de ella, y se la incluyó como coautora”.
Otra curiosidad es que la canción “Julia”, que John dedica a su madre, está llena de frases que en realidad van dirigidas a Yoko, según mencionó Paz Posse. Esa es otra evidencia de la influencia que tuvo la artista japonesa en las últimas creaciones de Lennon.
El 8 de diciembre será el 39 aniversario de la muerte de Lennon, asesinado cuando tenía 40 años.
ACTÚA HOY
• A las 22 en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.